domingo, 27 de abril de 2008

Sobre el libro de ideas....

¿Se puede juzgar un libro por su portada?, ¿Se puede juzgar a un artista gráfico o visual por su proceso gráfico?, la respuesta es un rotundo SI. Asi que, en vista del poco interés por desarrollar los libros de ideas, añadirles color, vivacidad y personalidad, busqué algunos ejemplos de otros diseñadores y artistas que talvés les sirvan de inspiración.
Recomiendo ampliamente el uso de acuarelas y otras técnicas para las imágenes; rapidograph o en su defecto marcador fino para el texto, y una composición sensible de las imagenes en el formato que escogieron.
Recuerden que su lenguaje debe expresarse de forma creativa y gráfica, las tablas no tienen que se cuadradas y el texto horizontal, lo importante es experimentar, libérense de sus limitaciones mentales y desechen todo lo que aprendieron sobre hacer carteleras en bachillerato, exprésense libremente y con sensibilidad artística, las imágenes se pueden intervenir con marcadores, rapidograph, X-acto, etc., traten de ir más allá del simple corte y pegado de imagenes, intenten componer sus imagenes junto al texto de manera sensible, piensen realmente en lo que estan haciendo y aunque les resulte difícil no olviden disfrutar el proceso!, si estas carreras realmente les apasionan hagan un pequeño esfuerzo por mejorar y destacarse de los demás, todos somos únicos, pensamos diferente, y nos expresamos de distintas maneras, por ello, cada libro debería ser diferente y expresar ese mundo interior que con ansia desea salir y ser reconocido en un futuro cercano.

www.book-by-its-cover.com


Aqui les dejo unos enlaces de buenos procesos gráficos en libros de ideas:

http://www.book-by-its-cover.com/sketchbooks/sketchbook-series-liza-corbett

http://www.book-by-its-cover.com/sketchbooks/sketchbook-series-meg-hunt

http://www.book-by-its-cover.com/design/inspiration-lotta-jansdotter

Incluso para aquellos que tienen problemas con la organización y limpieza del libro, una estrategia puede ser esta:

http://www.book-by-its-cover.com/sketchbooks/sketchbook-series-mikel-casal

Proyecto Síntesis Gráfica y Pictogramas

Dependiendo del concepto, el desarrollo del sistema pictográfico variará, y cada quien debe tener un sistema que lo refleje a cabalidad, tener un buen concepto es lo que distingue a un buen diseñador y artista visual de otro que no lo es.

Supongamos que su sistema esta dirigido a un público infantil:

Las proporciones cambiarán, los gráficos serán más caricaturescos y atractivos para esa audiencia infantil, determinando su interés y asistencia al lugar.









Esto es sólo un ejemplo, ahora el reto es generar esa idea motriz que va a guiar el proceso gráfico y su aplicación a un sistema geométrico plenamente justificado.



Una buena tarea es observar la evolución de los pictogramas de la olimpiadas, en cada nueva edición no solo cambia la mascota respectiva, sino también el sistema gráfico empleado.
Los pictogramas reflejan algo particular sobre la cultura visual de la sede en donde se presentan, desde los más geométricos y cuidadososamente construídos como los del diseñador Alemán Otl Aicher para Munich 1972, hasta los más gestuales, libres, cinéticos, abstractos y confusos.

Los pictogramas siempre van a requerir cierta educación y tiempo para su comprensión, lo que explica que los pictogramas de Beijing 2008 esten siendo altamanente promocionados en internet.

Un sistema innovador debe reflejar la cultura del sitio que se esta identificando así como un concepto que los distinga de otros sistemas creados anteriormente.

Esta conceptualización permitió incorporar la idea del Bumeran, como elemento distintivo originario de Australia, en los pictogramas de las olimpiadas de Sidney, y que los actuales pictogramas de Beijing reflejen los orígenes de su escritura milenaria.

Aqui les dejo un video de las diferentes expresiones de estos sistemas y un enlace a un sitio en Ruso que recopila algunas de estas imágenes.

Historia de los pictogramas olímpicos en ruso



Importancia del uso de la síntesis gráfica como recurso visual

Imágenes sintetizadas que ahora sustituyen nuestro lenguaje escrito son herramientas muy poderosas a la hora de crear un impacto visual duradero, directo y legible a distancia, vean los siguientes ejemplos usando la síntesis gráfica de animales e insectos:



Campaña del Zoológico de Bronx en Nueva York, la idea de urbanidad se mezcla en esta campaña para integrar al zoológico como un ente que convive y forma parte fundamental de la ciudad.



Las leyes de la Gestalt contribuyen a crear imágenes memorables y fascinantes por su doble lectura.
El recurso de figura/fondo sirve de marco para acompañar el slogan "animalos juntos" del Zoo de Buenos Aires, un trabajo muy interesante.