domingo, 11 de mayo de 2008

Unidad de LA LETRA.

Se estudiará la Letra como forma, para ello es importante el reconocimeinto de las familias tipográficas y los rasgos que las caracterizan.

Recomiendo los sitios que aparecen a continuación, los cuales, serán muy útiles como referencia para el resto de los diseños y especialmente para la asignatura de Tipografía.

En el siguiente sitio se encontraran con un proyecto totalmente interactivo, hay más contenido de lo que parece, pero tienen que buscarlo:

Familias tipográficas

En otro sitio también encontrarán la clasificación de tipos y reglas de composición tipográfica, información indispensable para todos.

Anatomía de la letra

Animación sobre la anatomía de la letra de un estudiante de diseño en España.



Sobre el proyecto de caligrafía personal

Los trazos de nuestra escritura manual reflejan nuestro carácter: su verticalidad, horizontalidad, ascendentes y descendentes, su exageración, agudeza, simplicidad o modestia caracaterizan nuestra acercamiento al lenguaje gráfico.

Aprendemos a hacer nuestros primeros trazos en forma de dibujos casi abstractos y simplificados al máximo y en poco tiempo somos forzados a comprender ese complejo sistema de signos que hoy se denomina alfabeto.
Cada quien termina modificando el alfabeto a su ritmo y gestualidad añadiéndole un carácter personal.
Finalmente el proceso termina por concretarse en una firma o marca identificadora.

El ejercicio esta basado en trazos abstractos/caligráficos espontáneos que se concretarán en un monograma o una firma, basado en la escritura que nos caracteriza, que portará la expresión particular de los instrumentos utilizados para realizarla.

El ejercicio pretende acercarlos a la "tipovisión", la letra como forma se expresará identificando los rasgos de cada quien en una composición equilibrada que finalmente será aplicada a una franela.

El Monograma, es un signo que ha sido utilizado como marca desde la antiguedad, en el cual los trazos se relacionan al igual que se interrelacionan las formas: uniéndose, tocándose, sustrayendose, adicionandose, etc. Creando niveles de lectura dependiendo de la transparencia de la tinta china y el valor de los trazos.

Para realizar este ejercico tomarán las iniciales de su nombre o utilizarán su "Tag", y lo recrearan de tal forma que lleguen a formar unas letras personalizadas en una composición de conjunto, equilibrando las partes y el todo.

Es un ejercicio corto, que no se basará en el dibujo caligráfico clásico, se dará una instrumentación básica de los tipos de trazos que se pueden lograr dependiendo del instrumento y de ahí partirán en el proceso creativo graficando un resultado singular.

Relacionado con este proyecto les adjunto este video de un artista gráfico que combina el arte de la caligrafía con la expresión urbana del graffiti.

Shoe @ Work voor Calligraffiti